Dunkin' Colombia | #SoloDimeDunkin

Código De Buen Gobierno

El siguiente documento es un resumen del “CODIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO” y en este realizamos síntesis de las políticas. El documento completo se encuentra disponible en la intranet de la Compañía.

El objetivo del presente Código es reunir las políticas, normas, sistemas y principios éticos que orientan las actuaciones de DONUCOL S.A. y de todas las personas vinculadas con ella, con el fin de preservar la integridad ética, asegurar la adecuada administración de sus asuntos, el respeto por los Accionistas, Colaboradores, Clientes, Proveedores, Sociedad y Estado, asegurando una adecuada prestación de los servicios y el conocimiento público de su gestión. los integrantes de DONUCOL S.A.

Misión

Continuar siendo una empresa líder en el sector de alimentos y bebidas, brindando a nuestros clientes experiencia, satisfacción y emociones, con productos de excelente calidad, estando abiertos al cambio con responsabilidad social, justa rentabilidad y competitividad en el tiempo.

Visión

Ser una empresa colombiana, comprometida con el país y conocida en el sector de alimentos por sus productos de alta calidad y servicio con una imagen moderna e innovadora siendo una referente de calidad, transparencia, alegría y permanente desarrollo dispuesto a enfrentar los retos del futuro

Valores y principios

Nuestras Marcas, Gente e Imagen son las bases para nuestro éxito y crecimiento continuo; por lo cual nuestras actuaciones y relaciones de negocios se enmarcan dentro de unos VALORES, todos los cuales, regidos por unos PRINCIPIOS, nos llevan a construir la vida organizacional de DONUCOL S.A. y por ende los comportamientos y calidad de la interacción con las partes interesadas (Accionistas, Colaboradores, Clientes, Proveedores, Sociedad, Estado):

Compromiso

Implica reflejar en su comportamiento sentido de pertenencia con la Compañía al identificarse y comportarse de acuerdo con los Objetivos, Principios, Valores y Políticas de DONUCOL S.A. Comprende utilizar de forma eficiente y cuidadosa los recursos con los que dispone para realizar sus labores en el tiempo indicado, así como brindar valor agregado en el lugar de trabajo, proponiendo acciones de mejora continua que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos Estratégicos de DONUCOL S.A.

Responsabilidad

Es ejecutar las actividades bajo los criterios de confidencialidad y profesionalismo. Es cumplir con las funciones del cargo de acuerdo a las normas y políticas de DONUCOL S.A.

Pertenencia

Es la entrega con calidad, cuidando los intereses de la Sociedad, haciendo uso óptimo de los recursos de DONUCOL S.A., para satisfacer las necesidades de los Clientes internos y externos.

Liderazgo

Capacidad para direccionar al Equipo de Trabajo hacia la consecución de los Objetivos Organizacionales acordes con la VISIÓN de DONUCOL S.A. Implica promover un ambiente de trabajo basado en los Principios y Valores de la Sociedad, así como integrar los aportes de los miembros del Equipo incentivando y retroalimentando su productividad.

Honestidad

Actuar con lealtad, franqueza, confianza y coherencia en todos los escenarios de la Sociedad, de acuerdo siempre a la verdad.

Franqueza

Actuar con sinceridad en todos los escenarios de la Sociedad, de acuerdo siempre a la verdad.

Respeto

Es la capacidad de reconocer las diferencias y valorar las cualidades, opiniones y el tiempo de los demás.

Justicia

Es llevar a cabo prácticas justas que conduzcan a relaciones mutuamente beneficiosas. Es reconocer a cada cual lo que le corresponde o le pertenece.

Confianza

Es la credibilidad en el trabajo de nuestros colaboradores realizado con calidad, responsabilidad y ética.

Integridad

Disposición para comportarse dentro de los valores y principios de la Sociedad.

Relaciones entre la sociedad y nuestros colaboradores

Respetamos en todo momento los derechos de los colaboradores, velando por su seguridad física y social, brindando oportunidades de desarrollo, manteniendo un trato de igualdad dentro de condiciones laborales dignas y justas sin considerar diferencias de raza, credo, condición social, edad, sexo, etc., no utilizando prácticas de acoso laboral o sexual ni permitiendo trabajo infantil.

Desarrollamos nuestras actividades en condiciones que permitan preservar la salud y seguridad de nuestros colaboradores.

Retribuimos el trabajo de los colaboradores con la remuneración adecuada correspondiente a las labores desarrolladas y en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.    Todos los beneficios consagrados a favor de los colaboradores están establecidos en el pacto colectivo y en sus respectivos contratos de trabajo.

Nos abstenemos de realizar actos anteponiendo nuestros intereses personales sobre los de nuestros colaboradores, por lo que no ofrecemos beneficios extras a ninguno de ellos a cambio de favores personales que generen conflicto de intereses.

Evitamos el uso del poder más allá de las funciones normales, previendo que se use para coaccionar a los subordinados, a realizar acciones indebidas o que no estén dentro de las que debería desarrollar.

Dentro de las instalaciones de la Sociedad mantendremos únicamente relaciones laborales entre el personal evitando toma de decisiones erradas, sesgadas o injustas.

Todos los Colaboradores tienen la responsabilidad de informar a la Dirección Administrativa o a sus Jefes cualquier incumplimiento que identifiquen del presente código.

Politica integral

(CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y RSE)

DONUCOL S.A. busca satisfacer a sus Accionistas, colaboradores, Proveedores, Clientes, Usuarios, Comunidad y Estado, con productos y servicios que cumplan con sus expectativas; manteniendo un compromiso con el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Calidad, Seguridad y el de Salud en el Trabajo (SG-SST), Ambiente y Desarrollo Sostenible, dentro de una cultura de mejora continua, a través de:

• El cumplimiento de todos los requisitos legales y los demás aplicables a las actividades propias de la Organización.

• La consecución de proveedores confiables.

• Procesos bajo control.

• La seguridad y confiabilidad de la información.

• La protección del medio ambiente, previniendo la contaminación, gestionado los impactos ambientales, priorizando los significativos como son los generados por emisiones, vertimientos, residuos y el consumo de recursos naturales.

• El compromiso con la implementación del SG-SST para la gestión de riesgos laborales, protegiendo la seguridad y salud de los trabajadores.

• La identificación de los peligros, evaluación, y valoración de riesgos y determinación de controles enfocándose en los riesgos prioritarios como ergonómico, mecánico y químico.

• Continuar siendo una empresa líder en el sector de alimentos y bebidas, brindando a nuestros clientes experiencia, satisfacción y emociones, con productos de excelente calidad, estando abiertos al cambio con responsabilidad social, justa rentabilidad y competitividad en el tiempo, mantenidos en las normas vigentes.

• El respeto a los derechos humanos y el manejo de un excelente comportamiento ético.

• La participación activa en el crecimiento social y económico del país.

Politica de confidencialidad

Uso de la información confidencial

Todos tenemos la obligación de utilizar la información confidencial que poseemos únicamente con relación a nuestras responsabilidades en el trabajo.

DONUCOL S.A. consciente de que la seguridad de la información es un activo fundamental de las Compañías, se compromete a mantener la confidencialidad de todos los datos y procesos de sus Clientes /Colaboradores/Contrapartes, a los que pudiera tener acceso. Así mismo, no reproducirá ni entregará a terceros ningún documento ni información alguna que pudiera comprometer la seguridad del Cliente/Colaboradores/Contrapartes.

Incluye los informes sobre ganancias y los planes sobre fusiones, proyectos, adquisiciones o venta de inversiones antes de que sean dados a conocer al público.

Politica salarial

Uso de la información confidencial

Todos tenemos la obligación de utilizar la información confidencial que poseemos únicamente con relación a nuestras responsabilidades en el trabajo.

DONUCOL S.A. se compromete a dar cumplimiento a los requisitos legales y disposiciones establecidas dentro de sus reglamentos.

Teniendo en cuenta los artículos consagrados en el Código Sustantivo del trabajo, DONUCOL S.A. considera importante el conocimiento relacionado con la jornada laboral, salario mínimo legal vigente o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales, auxilio de transporte, remuneración descanso dominical, auxilio de cesantías, primas legales, bonificaciones, beneficios, entre otras.

Politica de no discriminación, trabajo forzado y trabajo infantil

DONUCOL S.A. está comprometido a dar un trato digno a sus colaboradores y a valorar la labor que estos realizan dentro de la compañía, respetando la diversidad e individualidad, la igualdad de oportunidades, la asignación de salarios justos y equitativos, la diversidad de culturas, y prohibiendo la discriminación hacia cualquier persona en la contratación, promoción de cargos y condiciones, por motivos de: sexo, raza, color de piel, origen, religión, discapacidad, situación marital, orientación sexual o creencia política, salvo las excepciones establecidas por la ley.

Rechaza absolutamente todo acto de violencia, trabajo forzado y anula toda práctica que atente contra la dignidad de las personas y el derecho a la libre expresión de ideas.

DONUCOL S.A. rechaza el trabajo infantil y la contratación de menores de edad, cumpliendo los requisitos establecidos en el código sustantivo del trabajo, de tal forma que no se atente contra sus derechos. No admite ningún tipo de discriminación hacia las mujeres gestantes y vela por el cumplimiento de la ley frente a esta situación. DONUCOL S.A. prohíbe la realización de pruebas de laboratorio con fines discriminatorios, tales como prueba de embarazo y VIH. El Director de Gestión Humana es el responsable de realizar los procesos de selección y contratación dando cumplimiento a esta política.

Politica de prevención de tabaco, alcohol y sustancias psicoactiva

PROPÓSITO: Promover un ambiente de trabajo seguro y sano para trabajadores, de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la Compañía, expresado en la Misión, Visión y Política Integral.

DONUCOL S.A., establecerá como prioridad la promoción de actividades tendientes a sensibilizar, inculcar, prevenir, controlar y reducir el consumo de tabaco, alcohol, y drogas psicotrópicas, y crear mecanismos de ayuda con el fin de evitar este tipo de conductas.

ALCANCE Y VIGENCIA Todos los colaboradores de tiempo completo, de tiempo parcial y temporal, Contratistas y Visitantes, mientras permanezcan dentro de las instalaciones y/o en sus puestos de trabajo, estarán sujetos a las siguientes restricciones:

1. Se prohíbe el consumo, posesión, distribución, transporte o venta de drogas ilegales, incluidas las sustancias controladas inhalantes y las catalogadas como narcóticos. 2. Se prohíbe el consumo, posesión, distribución y transporte, de alcohol o bebidas alcohólicas y energizantes. 3. Todo colaborador que tenga prescrito medicamentos que puedan afectar su desempeño debe avisar a su jefe inmediato. 4. Los trabajadores no se pueden reportar a su trabajo ni iniciar sus labores mientras estén bajo el efecto de cualquier sustancia restringida de acuerdo a la Ley 1548 de 2012. Para fines de esta Política “Estar bajo el efecto” significa tener en el organismo algún grado de Alcohol, y/o producto tóxico o sustancia controlada en tal grado que la prueba en orina, sangre, aliento/saliva arroje un resultado positivo.

APLICACIÓN DONUCOL S.A. realizará continuamente actividades para sensibilizar, inculcar, prevenir, controlar y reducir el consumo de tabaco, alcohol, y drogas psicotrópicas.

La Empresa llevará a cabo pruebas de control e inspecciones a las personas, sus casilleros asignados y a sus objetos personales, incluyendo: vehículos, billeteras, carteras, maletines, etc.; estando los trabajadores obligados a permitir las anteriores inspecciones ante la solicitud del representante de la empresa.

La violación de esta política o los incumplimientos a las directrices impartidas por la Empresa, así como la oposición a las inspecciones o toma de muestras, se considera FALTA GRAVE y en consecuencia la Empresa podrá adoptar medidas disciplinarias pertinentes, inclusive dar por finalizado el contrato de trabajo de acuerdo con la legislación laboral vigente.

Esta Política es condición de empleo y contratación.

Politica de tratamiento de datos personales DONUCOL S.A.

DONUCOL S.A. en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario No. 1.377 de junio 27 de 2013, ha adoptado Manual de Tratamiento de Datos Personales (Manual disponible en la página web www.dunkincolombia.com que contiene las políticas generales que implementará para la utilización de dichos Datos Personales, y se expide en atención a lo previsto en el Art. 13 del Decreto 1377 de 2013.

Politica de prevención de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT)

GENERALES

DONUCOL S.A. está comprometida con la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, por lo tanto, dará cumplimiento a las normas que le apliquen.

DONUCOL S.A. impulsará internamente un abierto rechazo hacia cualquier actividad delictiva o conducta que implique actividades de lavado de activos o financiación del terrorismo (LA/FT).

• El cumplimiento de las metas comerciales de DONUCOL S.A.S. está supeditado al cumplimiento de las normas de prevención y control del LA/FT.

• Todas las operaciones, negocios y contratos que adelante DONUCOL S.A. se ajustarán a las políticas y procedimientos dispuestos en el manual del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de LA/FT y demás normas internas que regulen sobre las fuentes de riesgo de LAFT, de lo contrario no se tramitarán.

Politica de transparencia y ética empresarial

DONUCOL S.A. está comprometido en minimizar el riesgo de ocurrencia de actos de soborno y otras prácticas corruptas, entendiéndolas como: Práctica corrupta: que consiste en cualquier acción u omisión contraria a las políticas corporativas, realizada por cualquier empleado de la compañía con el objeto de generar perjuicios de cualquier tipo a la organización, obteniendo o no para si un resultado de tipo económico, haciendo uso abusivo de su poder, de sus funciones o de otros medios para sacar un provecho económico o de cualquier otra índole; tales como: El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión, cohecho, fraude, coerción, colusión y cualquier otra que entre dentro de esta definición.

• Debida Diligencia: DONUCOL S.A. revisará los aspectos legales, contables y financieros relacionados con cada negocio o transacción para identificar y evaluar los riesgos de Soborno u de todas las prácticas corruptas que puedan afectar a la Compañía o a sus Contratistas. De éstos últimos la compañía verificará su buen crédito y reputación.

• Entrega de regalos a terceros: En DONUCOL S.A. está prohibido la entrega de obsequios en dinero o cosas materiales de cualquier tipo a cambio de influir o asegurar una ventaja o de obtener una decisión impropia. Toda entrega de presentes que la compañía de buena fe quiera brindar en cumplimiento de sus planes de Ventas y/o Mercadeo y/o en contratistas y/o Proveedores de sus buenas relaciones con terceras personas, debe ser informada al Representante Legal y al Oficial de Cumplimiento.

• Recepción de regalos por parte de terceros: En DONUCOL S.A. está prohibido la recepción de obsequios en dinero o cosas materiales de cualquier tipo a cambio de influir o asegurar una ventaja o de obtener una decisión impropia. Toda recepción de obsequios que DONUCOL S.A. de buena fe decida aceptar en el mantenimiento de buenas relaciones con terceras personas y/o sus partes interesadas debe ser informada al Representante Legal y al Oficial de Cumplimiento.

• Con Empleados: DONUCOL S.A. realizará desembolsos por anticipo y ejecutará control sobre las legalizaciones según las directrices impartidas sobre estos ítems en el trámite normal de las funciones de los Empleados.

Politica de uso de correo corporativo

Objetivo

Establecer los lineamientos de seguridad de la información y las responsabilidades de todos los colaboradores internos y externos de DONUCOL S.A en adelante los Usuarios, en el uso del correo corporativo de tal forma que se preserve en todo momento la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información que se intercambia por este medio, así como el deber de protección y seguridad de la Empresa para con sus colaboradores establecido en el artículo 56 del Código Sustantivo del Trabajo.

Responsabilidades de los Usuarios de correo

1. Los Usuarios son responsables de todas las actividades que se realicen desde su cuenta de correo corporativo.

2. La cuenta de correo corporativo es de uso individual e intransferible, por lo tanto, es responsabilidad del Usuario salvaguardar la contraseña, cambiarla periódicamente, y no darla a conocer bajo ninguna circunstancia.

3. Las cuentas de correo corporativo son creadas para el uso exclusivo de las funciones propias de su actividad en DONUCOL S.A., por lo tanto, el Usuario debe hacer uso de este servicio implementando criterios de racionalidad, respeto, responsabilidad, integridad y seguridad de la información.

4. Eliminar, sin abrir, correos de procedencia dudosa o desconocida que llegue a sus buzones, con el fin de evitar posibles daños por virus informático o aplicaciones malignas.

5. Mantener activo los niveles de seguridad en su correo corporativo para evitar el envío de correos con mensajes que contravengan las normas legales, la moral, el orden público, la intimidad o el buen nombre de las personas, que contengan contenido irrespetuoso, difamatorio, racista, religioso, irrespetuoso, discriminatorio, de acoso o intimidación; así como imágenes o videos con contenidos ilegales, ofensivo, extorsivo, indecente o con material sexual.

6. Utilizar el servicio de correo corporativo de DONUCOL S.A. exclusivamente para asuntos relacionados con sus funciones laborales. El incumplimiento de esta obligación será considerado como falta grave y dará lugar al inicio de los procesos disciplinarios correspondientes.

7. Se prohíbe el uso de correos personales con el fin de transferir información de DONUCOL S.A. y, en cualquier caso, el envío de información desde correos personales a las cuentas corporativas de DONUCOL S.A, salvo que exista autorización expresa para ello o que no se le asigne al trabajador una cuenta corporativa.

8. Evitar el uso de correo electrónico corporativo para el envío de propaganda, spam, ofertas, negocios, asuntos personales, avisos publicitarios, contenido político o religioso o cualquier información ajena a las laborales propias del cargo.

9. Los Usuarios del correo electrónico corporativo en dispositivos móviles, de acuerdo a su rol en DONUCOL S.A., aceptan las condiciones de seguridad previstas a continuación:

a. Requerir la aprobación de la DIRECCION DE TECNOLOGIA para la activación del correo electrónico corporativo de DONUCOL S.A. cuando el correo deba ser instalado en dispositivos de uso personal, entendiendo que al activar este servicio el Usuario queda sujeto a todos los términos de uso de la presente política.

b. Aplicar políticas de contraseña (el teléfono deberá tener una contraseña básica para el bloqueo de pantalla de manera obligatoria).

c. Habilitar la auditoría del equipo en caso de ser requerido para ejercer los controles de seguridad de la información. En ningún caso estos controles serán a la información personal.

d. Permitir detalles de notificaciones en la pantalla de bloqueo.

e. Informar de forma inmediata a DONUCOL S.A. en caso de pérdida, robo o compromiso de información de la Empresa con el fin de proceder a eliminar de forma remota los datos del equipo.

f. Permitir el bloqueo de dispositivo si este representa un riesgo de seguridad.

g. Garantizar el uso de autenticación de doble factor del correo electrónico corporativo, si así lo requiere la Empresa.

h. Permitir el acceso a información, incluso personal, aclarando que en el evento de una revisión de seguridad que efectúe DONUCOL S.A, se prescindirá de la revisión de información personal no relacionada con la información del correo electrónico y, en todo caso, dando cumplimiento a la cláusula sobre TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA incluida en los contratos de TRABAJO y descrita en las Generalidades de este documento.

10. Garantizar que la información contenida en el correo no sea divulgada sin autorización.

11. El Usuario responderá por cualquier perjuicio o daño derivado del uso indebido de su cuenta de correo electrónico durante el tiempo activo en DONUCOL S.A., e inclusive después de finalizada la relación laboral por cualquier motivo.

12. En caso de terminación del contrato de trabajo por cualquier motivo, el contenido del correo electrónico corporativo se entiende hace parte de la información confidencial de DONUCOL S.A.

13. El correo electrónico corporativo es una herramienta de trabajo de uso exclusivamente laboral, por tanto, la información contenida intercambiada es propiedad de DONUCOL S.A. En esa medida, la empresa no se hace responsable de la información de carácter personal que los Usuarios almacenen en el correo electrónico corporativo

Política de seguridad vial

DONUCOL S.A. se compromete a promover los principios de seguridad vial, como algo inherente en la cultura de seguridad de la Organización, en el desarrollo de las actividades propias del negocio.

Esto se logrará mediante el diseño, implementación, seguimiento, control y evaluación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, donde su enfoque se orientará en la Mejora Continua del plan, el cumplimiento de los lineamientos de la normativa legal vigente, los lineamientos del Sistema Integrado de Gestión, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST y las normas de DONUCOL S.A.

CAPITULO IV- UNIDAD DE CONTROL

Control Interno, asesora y apoya a la Sociedad en la aplicación y control del presente Manual, promoviendo la cultura del autocontrol, evaluando el cumplimiento de políticas normas y procedimientos para proteger los recursos, alcanzar mayor eficacia, eficiencia y efectividad en los procesos y contribuir al logro de las metas propuestas.

¿Qué es?

La línea ética de DONUCOL S.A. es un mecanismo que permite reportar a grupos de interés de forma anónima o confidencial, incumplimientos e irregularidades a las normas internas de la Sociedad y a la normativa del Estado.

¿Qué reportar?

• Actos de Corrupción que involucren a la compañía o sus contrapartes.

• Actos que pretendan influir, y asegurar una ventaja “Soborno”.

• Entrega de contribuciones políticas realizada por empleados a nombre de DONUCOL S.A.

• Producto, Dinero o bienes entregados bajo la figura de Donación sin autorización de la Presidencia y Gerencia General.

• Situaciones que generen Conflicto de intereses.

• Incumplimiento a las normas del Estado e internas.

• Incumplimiento al Programa de Transparencia y Ética Empresarial.

• Incumplimiento al Código de Gobierno Corporativo.

• Divulgación de información Confidencial de la Empresas a Terceros sin autorización.

• Apropiación o uso indebido de los recursos de la compañía, causando pérdidas para la empresa o sus Accionistas.

• Cualquier otro suceso no mencionado que considere una actitud deshonesta y/o falta de Valores.

Canales de comunicación

La empresa ha diseñado los siguientes canales para realizar reportes, los cuales estarán habilitados las 24 horas los siete días de la semana.

• Para hacer su reporte en línea ingresar a la página web de la Sociedad www.dunkincolombia.com

• Correo electrónico eticadonucol@dunkindonuts.com.co

• Reporte al Oficial de Cumplimiento

¿Quiénes pueden usar la línea ética?

Empleados de DONUCOL S.A. Accionistas, clientes, consumidores, proveedores, o cualquier persona que evidencie conductas fraudulentas o en contra de la ética corporativa.

Generealidades

Los reportes a esta línea son de carácter anónimo si usted decide identificarse se tratará la información de forma confidencial. La información suministrada en los reportes debe ser verídica advirtiendo que no se requiere estar seguro de la ocurrencia. Los reportes serán analizados y tramitados de forma reservada.

Prácticas disciplinarias

DONUCOL S.A. establece en su Reglamento Interno de Trabajo la escala de faltas y sanciones disciplinarias, así como el procedimiento para la comprobación de faltas y formas de aplicación de las sanciones disciplinarias.

La clasificación de leve o grave de la falta dependerá del tipo de falta, la reincidencia de la misma, la actitud del trabajador por evitar los efectos dañinos de la falta, la afectación de los equipos, bienes, productos de la empresa y la consecuencia que la falta produce para el buen nombre y prestigio de la empresa.

Las faltas leves son aquellas que impliquen incumplimiento de este reglamento, al contrato de trabajo, a las instrucciones o prohibiciones de carácter general o particular, a los pactos, convenciones colectivas y laudos arbitrales que no ameriten la terminación del contrato por no causar un perjuicio de consideración a la empresa, implica, por primera vez, la suspensión en el trabajo hasta por 3 días; por segunda vez la suspensión en el trabajo hasta por 15 días y, por tercera vez, se considera falta grave.

Por otro lado, las faltas graves son toda violación de las obligaciones especiales y de las prohibiciones del trabajador (artículos 41 y 43 de este reglamento), salvo las excepciones previstas como faltas leves, se consideran graves y podrán, a juicio del empleador, ser sancionadas con suspensiones de trabajo entre 8 y 60 días o la terminación del contrato con justa causa

En todo caso, antes de aplicar una sanción disciplinaria, el empleador deberá oír al trabajador directamente y cumplir con todas y cada una de las etapas del proceso disciplinario, así:

a. Citación a descargos. Comunicará por escrito al trabajador la apertura del proceso disciplinario, indicando las faltas disciplinarias que se le imputan de manera clara y expresa, y la calificación provisional de la conducta, las investigaciones y pruebas recogidas, al igual que las disposiciones reglamentarias infringidas, todo con el fin de que las conozca y de contar con pruebas para controvertirlas lo haga, señalando día y hora para la audiencia de descargos.

b. Audiencia de descargos. En la audiencia es donde se escucha al trabajador y este podrá aportar sus pruebas. Cuando por razones válidas se deba suspender la diligencia, podrá hacerse debiendo citarse para su continuación entre los ocho (8) días siguientes.

c. Valoración y decisión. Concluida la audiencia de descargos el empleador valorará los hechos, las respuestas dadas, las pruebas aportadas y examinará la hoja de vida, luego de lo cual mediante comunicación escrita, motivada y congruente le notificará si la falta será sancionada o el contrato terminado por justa causa.

d. Recurso. Notificada personalmente al trabajador la sanción disciplinaria que se le imponga, contará con un (1) día para interponer por escrito el recurso de apelación en la oficina de Recursos Humanos. El recurso será conocido y resuelto por el Gerente General y/o quien haga sus veces dentro de los cinco (5) días siguientes.

Parágrafo. En tratándose de terminaciones de contrato no habrá recurso alguno en tanto que el trabajador cuenta con las acciones legales correspondientes ante las autoridades judiciales.

No producirá efecto alguno la sanción disciplinaria impuesta con violación del trámite señalado anteriormente.